martes, 3 de febrero de 2015

EL AMOR DE DIOS A TRAVÉS DE PROBLEMAS Y SUFRIMIENTOS 3ra Parte

Vamos a dar continuación a la 3ra parte de esta serie la cual comienza con la segunda prueba de Job. Aquí la 1ra y 2da parte. Después de haber perdido todos sus animales, sus trabajadores y sus preciados hijos, Job reconoció que todo lo que el poseía era un regalo de Dios y decide, en medio del sufrimiento, dar gracias a Dios recordándonos que llego al mundo sin nada y sin nada regresara a su lugar de origen. En nuestras vidas debemos aplicar esta misma actitud en todo momento y ante todas las situaciones sin desviarnos y rendirnos por el dolor. No importa cuan pequeñas o cuan grandes sean las pruebas que están ya escritas en nuestras vidas, debemos de poner a Dios sobre todas las cosas y agradecerles por todo lo que se tiene y lo que se pierde. 

En el caso de Job, las pruebas apenas comenzaban. El capitulo 2 del libro de Job comienza así: 
v1-Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.
v2-Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella.
v3-Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

En este versículo 3 podemos ver algo muy interesante. Dios le pregunta a Satanás si ha considerado a Job su siervo que retiene su integridad, aun cuando el mismo Satanás lo incita (a Dios) contra el (Job) para que lo arruinara sin causa.

Si echamos un vistazo al capitulo 1 v-11, Satanás le dice a Dios, "extiende tu mano y toca todo lo que tiene". O sea las cosas materiales. Job se mantiene integro y fuerte. Mas ahora Satanás desea ir mas allá. Dice, "piel por piel" o sea, toca su cuerpo de carne y hueso a ver si no blasfema contra ti. Vemos con claridad que la blasfemia contra Dios es bien seria y Satanás esta muy pendiente de esto en nuestras vidas para ver si nos puede causar algún tipo de desvío para blasfemar contra Dios. Satanás va directamente a tentar a Job para romper el 1er mandamiento.

v4-Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.
v5-Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
v6-Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.
v7-Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.
v8-Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.
v9-Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
v10-Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Los tres amigos de Job
v11-Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.
v12-Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo.
v13-Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.
No siempre que vienen los problemas o situaciones en nuestras vidas, significa que es un castigo. Si cometemos un pecado, tenemos que confesar a Dios el error cometido y seguir el ejemplo que nos dio Jesús cuando curaba o cuando perdonaba en sus palabras en el nuevo testamento donde repetidamente leemos "tus pecados te son perdonados, vete y no peques mas". Ahora, los pecados aun después de perdonados tienen consecuencias terrenales que siguen su rumbo. Dios nos perdona desde corazón pero los efectos del pecado se quedan aquí.

En el caso de Job su situación fue como una enseñanza tanto a él como a Satanás de que Dios utiliza hasta los mismos problemas para pulirnos como joyas preciosas, tal cuando el fuego se utiliza para dividir las impurezas del mismo oro fino. Pero Job mismo se preguntaba el porque de estas cosas tan terribles que le sucedían.  Sin saber que había sido escogido por Dios para llevar su plan y ganar otra batalla espiritual contra Satanas.

En esta vida terrenal que llevamos solo una vez, no debemos perder ni el mas mínimo segundo en dudar de Dios y su poder con nosotros. Jesús mismo es el centro del universo y el propósito para salvar toda vida y alma humana. Fuimos hechos a la imagen y semejanza de Dios, un poco menos que los mismos angeles celestiales. Cuando Juan escribía el libro del Apocalipsis, quiso arrodillarse delante de un ángel para adorarlo y el mismo ángel le dijo que no lo hiciera por que el era consiervo suyo y el ángel le dice que adore a Dios. Apocalipsis 22 v8-9.
Después de que Job recibe su prueba mas fuerte, sus amigos que se enteran de lo que le había sucedido, vienen a visitarlo para consolarlo. La palabra nos dice que en cuanto ellos lo ven a la distancia, no lo conocieron y comenzaron a llorar y a gritar. Dios es tan bueno que no permite que pasemos nuestros problemas solos. Siempre hay amigos que comparten nuestros dolores de una manera muy profunda.

La amistad y el amor entre verdaderos amigos es único. En situaciones es mejor que la misma familia. Esto lo podemos ver en la respuesta que le dio la misma esposa de Job. Ella le dijo que maldijera a Dios y que se muriera. Que terrible ese consejo de la mujer que le había acompañado toda una vida y le había engendrado diez hijos. Su mujer no se vuelve a mencionar y creo que la razón es clara. Quizás no fue quitada de su vida para añadir al sufrimiento de Job con estos consejos negativos.

En la próxima entrada vamos a ver como reaccionan los amigos de Job en cuanto a su situación. Estos amigos vienen decididos a acompañarlo en su momento mas terrible. Lo acompañan por siete días de silencio en su dolor y vienen con su mejor intención de ayudar.

Que viva Dios y que derrame su bendición en nosotros amén! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Preguntas sobre la Biblia o comentarios? Favor de utilizar el espacio aqui.